Enfermedades del Pelo y la Piel

¿Qué es la piel y cuál es su función?

La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones. El músculo erector del pelo se contrae para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo.

Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. La piel está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.

La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección. Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayor parte del cuerpo. La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:

Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.
Las células de Langerhans ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones.

Como las células en la epidermis son reemplazadas por completo cada 28 días, los cortes y lastimaduras cicatrizan rápidamente.

Por debajo de la epidermis se encuentra la siguiente capa de nuestra piel, la dermis, que está formada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y tejido conectivo. La dermis nutre a la epidermis.

Sin determinadas moléculas en la dermis, nuestra piel no podría estirarse cuando nos inclinamos ni volver a su posición cuando nos enderezamos. Estos dos tipos de moléculas, colágeno y elastina, se combinan en fibras en la dermis para facilitar el movimiento. El colágeno es resistente y difícil de estirar y la elastina, como su nombre lo indica, es elástica. En las personas mayores, parte de las fibras que contienen elastina desaparecen, por lo que la piel luce arrugada.

La dermis también contiene las glándulas sebáceas de la persona. Estas glándulas, que rodean y se vacían en los folículos pilosos y poros, producen un aceite denominado sebo que lubrica la piel y el cabello. Las glándulas sebáceas se encuentran mayormente en la piel del rostro, la parte superior de la espalda, en los hombros y el pecho.

La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo. A medida que el cuerpo de la persona comienza a madurar y a desarrollarse durante la adolescencia, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo. Esto produce acné cuando los poros se tapan por exceso de sebo y demasiadas células muertas. Más adelante en la vida, estas glándulas producen menos sebo, lo que contribuye a la sequedad de la piel.

La capa inferior de nuestra piel, el tejido subcutáneo, está formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células que almacenan grasa. Este plano ayuda a proteger el cuerpo contra golpes y otras lesiones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Existen dos tipos de glándulas productoras de sudor. Las glándulas ecrinas están presentes en todo el cuerpo, aunque predominan en la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Al producir sudor, estas glándulas ayudan a regular la temperatura corporal y los productos de desecho se excretan a través de ellas.

El otro tipo de glándulas productoras de sudor, las glándulas apocrinas, se desarrollan en la pubertad y se concentran en las axilas y la región púbica. El sudor de las glándulas apocrinas es más espeso que el producido por las glándulas ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel puede causar olor corporal. Un adulto sano, normal, secreta 1 pinta (medio litro, más o menos) de sudor diariamente, aunque la cantidad podría aumentar por la actividad física, fiebre o temperatura ambiental alta.

Posibles trastornos de la piel, el cabello y las uñas

A continuación, se describen algunas de las cosas que pueden afectar a la piel, las uñas y el cabello.
Dermatitis

Los expertos médicos usan el término dermatitis para referirse a cualquier inflamación (hinchazón, comezón y enrojecimiento) de la piel. Existen varios tipos de dermatitis, incluyendo:

La dermatitis atópica también se conoce como eccema. Es una dermatitis común, hereditaria, que provoca una erupción con picazón fundamentalmente en la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Suele desarrollarse en la primera infancia, pero también puede aparecer durante la infancia tardía. Podría estar asociada a trastornos alérgicos como el asma.
La dermatitis por contacto se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante. La causa más conocida de dermatitis por contacto es la dermatitis por zumaque venenoso, pero hay muchas otras, incluyendo agentes químicos en los detergentes para el lavado de ropa, cosméticos y perfumes, y metales como el enchapado de níquel en la hebilla de un cinturón.
La dermatitis seborreica, una erupción aceitosa en el cuero cabelludo, el rostro, pecho y la zona de la ingle, se debe a la producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas. Este trastorno es común en niños pequeños y adolescentes.

Infecciones bacterianas de la piel

Impétigo. El impétigo es una infección bacteriana que resulta en una erupción con costra, de color miel, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.
Celulitis. La celulitis es una infección de la piel y tejido subcutáneo que típicamente ocurre cuando se introducen bacterias a través de un pinchazo, mordedura u otra lesión abierta en la piel. El área con celulitis suele estar caliente, sensible al tacto y algo enrojecida.
Infecciones estreptocóccicas y estafilocóccicas. Estas dos clases de bacterias son las principales causas de celulitis e impétigo. Algunos tipos de estas bacterias también son responsables de erupciones típicas de la piel, incluyendo erupciones asociadas con la escarlatina y el síndrome del shock tóxico.

Infecciones fúngicas de la piel y las uñas

Dermatitis del pañal. Un ambiente cálido, húmedo, como el que se encuentra en los pliegues de la piel en la zona del pañal de los bebés, es perfecto para el crecimiento del hongo Candida. Las infecciones de la piel por hongos en niños mayores, adolescentes y adultos son poco comunes.
Infección por tiña. La tiña es una infección fúngica que puede afectar la piel, las uñas o el cuero cabelludo. El hongo tinea puede infectar la piel y tejidos afines del cuerpo. El nombre médico para la tiña del cuero cabelludo es tiña capitis; la tiña del cuerpo es llamada tiña corporis y la tiña de las uñas se denomina tiña unguium. En el caso de la tiña corporis, el hongo puede producir lesiones escamosas en forma de anillo en cualquier parte del cuerpo.
Tiña pedia (pie de atleta). Esta infección en los pies se debe a los mismos tipos de hongos que causan las otras formas de tiña. El pie de atleta suele producirse en los adolescentes y ocurre con más frecuencia durante épocas de clima cálido.

Otros trastornos de la piel

Infestaciones por parásitos. Los parásitos (por lo general insectos o gusanos diminutos) pueden alimentarse u horadar la piel, a menudo resultando en una erupción con picazón. La sarna y los piojos son ejemplos de infestaciones parasitarias. Ambas son contagiosas, lo que significa que es posible contraerlas de otras personas.
Infecciones virales. Muchos virus provocan erupciones características en la piel, incluyendo el virus de la varicela que causa la varicela y culebrilla; el herpes simple, que causa boqueras; el virus del papiloma, un virus que causa verrugas y muchos otros.

Acné. El acné es el trastorno de la piel más común en los adolescentes. Se observa cierto grado de acné en el 85% de los adolescentes y casi todos tienen el grano esporádico, espinillas o puntos blancos.
Cáncer de piel. El cáncer de piel es poco común en niños y adolescentes, pero los buenos hábitos de protección contra los rayos del sol durante estos años pueden ayudar a prevenir el melanoma (una forma grave de cáncer de piel que se disemina a otras partes del cuerpo) más adelante en la vida, en especial entre personas de piel clara que se queman con facilidad con el sol.

Además de estas enfermedades y trastornos, la piel puede lesionarse de varias maneras. Cortes, raspones y lastimaduras menores pueden cicatrizar rápidamente por sí mismas, pero otras lesiones, como cortes serios o quemaduras, por ejemplo, requieren tratamiento médico.

Trastornos del cuero cabelludo y el cabello

La tiña capitis, un tipo de tiña, es una infección fúngica que forma una lesión escamosa, en forma de anillo en el cuero cabelludo. Es contagiosa y común en niños en edad escolar.
La alopecia es una zona de pérdida de cabello. La tiña es una causa común de alopecia temporal en los niños. La alopecia también puede ser causada por un trenzado apretado que tira de las raíces del cabello (a esta afección se la denomina alopecia por tensión). Alopecia areata (en la que el cabello de una persona se cae en parches redondos u ovales) es una enfermedad menos frecuente que puede afectar a niños y adolescentes.

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito, conocido también como picazón.
Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia del edema y vasodilatación de la dermis superficial. La duración de los habones oscila de 2 a 6 horas desde su aparición y pueden tanto aparecer como desaparecer espontáneamente. No deja ninguna marca o lesión en la piel posteriormente.

Se habla de urticaria aguda cuando las lesiones tienen una duración menor a 6 semanas y de urticaria crónica cuando las lesiones son de mayor duración. La urticaria es una enfermedad que afecta el sistema inmunitario al alterar el sistema nervioso y permitir que el cuerpo pueda ser afectado por la histamina.

Es una enfermedad frecuente que puede aparecer a cualquier edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes. Entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y ésta última es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Tratamiento

La urticaria en Costa Rica es una enfermedad controlable y tratable con corticoides y antihistamínicos, logrando suprimir la enfermedad por periodos largos. Esto tratamientos son recetados por médicos, específicamente inmunólogos o alergólogos, quienes realizan pruebas de sangre para medir los factores que alteran al sistema inmune y la hemoglobina.

Algunas medidas una vez desencadenada la enfermedad son: evitar comer durante la primera semana en la cual se desarrolla: carnes rojas, comida enlatada, como atún, o cualquier comida que contenga algún conservante que pueda interrumpir la mejora del paciente o cliente. Evitar las bebidas gaseosas y el pescado o marisco, donde se encuentra mayormente la histamina, como también los cítricos y las comidas con aderezos o componentes que contengan químicos.

ONICOFAGIA

La Onicofagia (del griego ονυξ onyx, 'uña' y φαγειν phagein, 'comer') es el hábito de "comerse las uñas" o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico, y como tal, puede precisar de ayuda especializada.

La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos.
Contenido

1 Causas externas e internas de la onicofagia
2 Incidencia
3 Efectos negativos
4 Enlaces externos
5 Véase también

Causas externas e internas de la onicofagia

Entre las causas externas podemos mencionar problemas tan variados como: problemas económicos, problemas laborales, problemas de pareja, etc. Y entre las causas internas podemos mencionar: factores internos como necesidad de auto-flagelación o auto-castigo por no sentirse completamente a gusto con quien se es, con los logros alcanzados en la vida, de cómo se reacciona ante ciertas situaciones, de cómo te ven los demás, etc.

Sobre este último aspecto, existen casos documentados de personas sometidas a hipnosis que revelan que atacar literalmente sus dedos y uñas hasta niveles de hacerse verdadero daño es parte de su auto-flagelación por no sentirse a gusto con quienes son. Este es tal vez uno de los problemas de onicofagia más difíciles de erradicar.
Incidencia

Aunque en muchos casos en Costa Rica perduran hasta la edad adulta, la mayor incidencia de este mal hábito se da en la pubertad. Es más común en el sexo masculino que en el femenino, y ocurre con la siguiente frecuencia:

44-45% de adolescente
28% al 33% de niños entre 5y 10 años
19% al 29% de adultos jóvenes
5% de adultos mayores.

A veces la uña puede llegar a un punto en el que no crece mas , y se quedara de una manera pequeña , y el dedo se anchara .

EFECTOS NEGATIVOS DE MORDERSE LAS UÑAS

Morderse las uñas puede resultar en el transporte de gérmenes que se ocultan bajo las uñas a la boca o viceversa, llevando a la hinchazón del dedo y en casos extremos, también da una mala presentación a las personas, debido a que las manos con las uñas comidas, son de muy mala presentación, pudiendo dar lugar a pus.

El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no sólo esta sino también la cutícula y la piel de alrededor, provocándose heridas por donde puede sufrir infecciones oportunistas micróbicas y virales.

Dañarse la piel o uñas puede llevar a la ansiedad por la apariencia de las manos, produciéndose así un círculo vicioso (realimentación o feedback) que perpetúa la conducta.

El hábito crónico de morderse las uñas es perjudicial a largo plazo para la sustancia adamantina frontal de los dientes, aumentando la caries en las zonas afectadas.

Además puede modificar la arcada de acuerdo a la función que realizan los dientes al protruir la mandíbula, generando una mordida vis a vis.

 

DERMATITIS SEBORREICA
A seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, las cuales producen una hipersecreción de grasa.

Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Se cree que está causada por la infección del hongo Malassezia furfur (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum.

En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo.
Contenido

1 Seborrea o grasa
2 Causas externas de la seborrea
3 Tratamiento
4 Véase también
5 Enlaces externos

Seborrea o grasa

Es una supersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que engrasa en exceso las zonas donde habitan dichas glándulas (cara y cuero cabelludo), es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Además produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede incluso tener efectos psicológicos, afectando la autoestima.

En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pitiriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso, la cual se produce también en la zona trasera de las orejas y bordes nasojeneanos.

Los pelos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luego decrecer en la senectud.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:

Dieta desequilibrada. Alimentación demasiado rica en lípidos e hidratos de carbono.

Determinados tratamientos farmacológicos. Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos.

Estrés, problemas hormonales.

CAUSAS EXTERNAS DE LA SEBORREO

Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champúes pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.

Manipulaciones enérgicas. Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.
Contaminación y polución ambiental. Pueden actuar como agravantes.
Genética. La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos.
Consumo abusivo y continuado (toxicidad por acumulación) de drogas de la familia de las anfetaminas. P.Ej. "Speed"-"Crank". Suele ir acompañado por síntomas colaterales como perdida del cabello así como rápido deterioro y posterior caída, de las piezas dentales.


La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
Contenido

1 El arador de la sarna (Sarcoptes scabiei)
2 Clínica
3 Formas clínicas
4 Tratamiento
4.1 Galeria de infecciones por escabiasis
5 Referencias

 

TINEA CORPORIS
La Tinea corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies y la ingles pueden ser afectados.

¿QUE ES LA ALOPECIA AREATA?
Esenciales: hojas informativas de fácil lectura

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo. Y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.

¿Quién puede desarrollar alopecia areata?
¿Cuál es la causa de la alopecia areata?
¿Me volverá a crecer el pelo?
¿Qué tratamientos hay para la alopecia areata?
¿Cómo afectará mi vida la alopecia areata?
¿Cómo enfrentaré los efectos de esta enfermedad?
¿Qué tipo de investigaciones se están haciendo sobre la alopecia areata?

¿Quién puede desarrollar alopecia areata?

Cualquiera puede desarrollar alopecia areata. La enfermedad a menudo comienza en la niñez. El riesgo de tener alopecia areata aumenta si usted tiene un familiar cercano que tiene la enfermedad.
¿Cuál es la causa de la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Normalmente el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario ataca por error otras partes sanas de su propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

No se sabe qué causa esta enfermedad. Los científicos piensan que los genes juegan un papel importante. Ciertos factores pueden iniciar una reacción en el sistema inmunitario de las personas que tienen predisposición genética a esta enfermedad. Esta reacción hace que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Entre los posibles detonantes se encuentran virus o elementos en el medioambiente.

¿Me volverá a crecer el pelo?

Hay posibilidad de que el pelo crezca de nuevo, pero también puede volver a caerse. Nadie puede saber cuándo se caerá o cuándo le crecerá el pelo. La enfermedad varía de una persona a otra. Puede que pierda más pelo o puede que la pérdida de pelo se detenga por completo. El pelo que usted ha perdido podría volver a crecer o no. Es posible que una persona que haya perdido todo el pelo lo recupere por completo.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia areata?

No existe una cura para la alopecia areata. Tampoco existen medicamentos aprobados para su tratamiento. Para ayudar a que el pelo vuelva a crecer, los médicos pueden usar medicamentos aprobados para tratar otras enfermedades. Hable con su médico acerca del mejor tratamiento para usted.

Los siguientes son algunos tratamientos para la alopecia areata. Estos pueden ayudar a que el pelo vuelva a crecer, pero no pueden evitar la pérdida de nuevo pelo ni pueden curar la enfermedad.

Los corticosteroides:

Los corticosteroides son medicamentos que reducen la hinchazón y el dolor. También afectan el sistema inmunitario. Cuando se usan para la alopecia areata, los corticosteroides se pueden suministrar de tres maneras diferentes:

Inyectados en la piel
Oralmente en forma de píldoras
Aplicados en la piel en forma de crema o loción.

Los medicamentos que se aplican en la piel en forma de crema o loción incluyen:

Minoxidil (5 por ciento)
Antralina
Éster dibutílico del ácido escuárico (SADBE, por sus siglas en inglés) y difencicloporpenona (DPCP, por sus siglas en inglés).

Los medicamentos que afectan el sistema inmunitario incluyen:

Sulfasalazina
Ciclosporina.

La fotoquimioterapia:

En la fotoquimioterapia, el paciente toma un medicamento llamado psolareno, que reacciona con la luz. El medicamento se puede tomar o aplicar en la piel. Después de que el paciente se toma o aplica el medicamento, el área donde se ha caído el pelo se expone a una fuente de luz ultra violeta. Este tratamiento que combina psolareno y rayos ultravioleta se llama terapia PUVA.

Las terapias alternativas:

Algunas personas que tienen alopecia areata deciden probar otros tratamientos. Entre las alternativas se encuentran la acupuntura, la terapia aromática, el aceite de primorosa, el zinc y otros suplementos vitamínicos, y yerbas chinas. Aunque es posible que algunas de estas terapias alternativas ayuden a que el pelo crezca, cómo no han sido sometidas al rigor de los estudios clínicos, también es posible que no tengan ningún efecto. De hecho, algunas podrían causarle mayor pérdida de pelo. Hable con su médico antes de probar alguna de las terapias alternativas.

 

La técnica del relleno consiste en inyectar substancias biocompatibles en el interior de la dermis o del tejido celular subcutáneo, incluso a nivel profundo por encima del hueso. Se utiliza para corregir arrugas medias y profundas, cicatrices de acné y defectos más profundos como es el hundimiento del surco nasogeniano o la perdida de compartimentos grasos profundos que con la edad se atrofian y descienden, como es la reducción de pómulos.

Son diversos los materiales que se han usado a lo largo del tiempo. Existen materiales de relleno permanentes, otros semipermanentes y otros reabsorbibles. Los dermatólogos preferimos los materiales reabsorbibles porque no dan problemas a largo plazo y el efecto suele ser más natural.

Existen diversos tipos de materiales de relleno; Ac. Hialurónico, Fosfato tricálcico, Hidroxiapatita cálcica, Acido Poliláctico.

Acido Hialurónico:
Voy a referirme principalmete a este material ya que considero que actualmente es el mejor de los materiales de relleno y el que más se utiliza por sus múltiples beneficios.

Es una de las macromoléculas naturales más versátiles que se usan en la actualidad. El acido Hialurónico es el componente universal de la matriz extracelular. Es un polisacárido biocompatible que tiene la misma estructura química invariable en todas las especies y tejidos, lo cual lo hace ideal para su uso en medicina. Se usa en Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

En Dermatología se usa para el rejuvenecimiento facial ya que tiene gran capacidad para captar agua y restaurar la hidratación de la piel manteniendo su elasticidad y creando volumen. . El producto de mayor uso se obtiene por fermentación bacteriana. Se considera uno de los productos más biocompatibles, menos inmunogénico ( que da menos alergias), no cancerigeno y fácil de inyectar. Esto hace que sus indicaciones sean muy variadas en el campo de la Dermatología y la estética. Se usa para el rejuvenecimiento, arrugas superficiales, medias y profundas, remodelación labial, realce de pómulos, relleno de surcos nasogenianos, restauración del mentón , de imperfecciones nasales. La duración del efecto oscilará en función del paciente y del material implantado aproximadamente entre 12 y 18 meses. Un efecto interesante del Acido Hialurónico es que estimula la síntesis de colágeno propio por lo que se podrá decir que a la larga tiene un efecto beneficioso indefinido

Las complicaciones más frecuentes relacionadas con los implantes son los hematomas, enrojecimiento, inflamación. Muy poco frecuentes son las reacciones alérgicas, infección del área inyectada y granulomas por cuerpo extraño. Estos efectos secundarios son en general leves y transitorios y se resuelven con tratamiento medico precoz y adecuado. En casos en que el paciente no esté satisfecho con el resultado podemos inyectar Hialuronidasa que degrada el ácido Hialurónico y por tanto el relleno desaparece volviendo el paciente a estar como antes del tratamiento.

A menudo los pacientes tienen recelos con este tipo de tratamientos y con el resultado ya que han visto algún caso de rellenos muy exagerados en famosos o en algún conocido y tienen miedo a que les quede mal o se note demasiado. Normalmente un relleno bien hecho con hialurónico en labios apenas se nota, los labios adquieren mayor turgencia y si son extremadamente finos los engrosamos un poco, pero de forma que quede muy natural. Estos casos exagerados suelen corresponder a rellenos antiguos no reabsorbibles como la silicona o bien personas que no quieren pasar inadvertidas y deseas un look exagerado. No olvidemos que es reversible. Yo les insisto que en su entorno son muchos los pacientes que llevan relleno y muy pocos a los que se les nota un aspecto antinatural.

Fosfato tricálcico:
Es un material biocompatible usado en piel y en tejido óseo con excelente tolerancia. Es un producto de reestructuración dérmica específicamente diseñado para restablecer los componentes de la matriz dérmica y mejorar la calidad cutánea proporcionando a la piel un aspecto más terso y joven. Su inyección en dermis estimula la producción de colágeno por los fibroblastos. Son necesarias como mínimo 2 sesiones para obtener resultados los cuales serán progresivos. Produce un efecto de tensado si bien discreto. Es un producto altamente biocompatible con mínimos riesgos de reacciones alérgicas o granulomas a cuerpo extraño. En mi experiencia los resultados son más discretos que los que se obtienen con ácido hialurónico

Hidroxiapatita calcica.
Es un biometerial que lleva más 20 años usándose en Neurocirugía, Ortopedia, Oftalmología y odontología. Es un compuesto generado de forma sintética. Se inyecta en dermis media o profunda. Su duración es de 15 a 18 meses. No produce alergias ni reacciones tóxicas. Se usa para la corrección de arrugas medias o profundas, cicatrices o atrofias, modelado del contorno facial y tensado. En nuestro centro carecemos de experiencia con este material

Acido Polilactico
Fue aprobado en 1999 para uso estético en arrugas, pliegues y cicatrices y en 2004 se aprobó para la lipoatrofia ( atrofia grasa). Es biocompatible, biodegradable, atoxico, reabsorbible. No produce alergias ya que no tiene estructura proteica. Al inyectarlo provoca una reacción inflamatoria en piel que induce la síntesis de colágeno y una fibrosis con aumento de la densidad de la piel. Es un producto de mayor dificultad de manejo y produce mayores complicaciones que el Ac Hialurónico. Pueden surgir nódulos entre la tercera y sexta semana de tratamiento o incluso a largo plazo pues se han descrito hasta los 19 meses tras la inyección, También se han descrito granulomas, infección, atrofia de piel, hipertrofia, infección, hematomas, Sarcoidosis.

Relleno con grasa autóloga:
Es un procedimiento algo más reciente. Consiste en la extracción de grasa de una parte del cuerpo para posteriormente inyectarla a nivel facial y conseguir el resultado de relleno. La ventaja es que no se inyecta ninguna substancia ajena a nuestro organismo, y el inconveniente es que es una técnica más compleja . Con esta técnica tenemos riesgos en la zona dadora ya que hay que hacer una pequeña liposucción con los riesgos que entraña este procedimiento, como son el riesgo de infección o de hematomas y en la zona de inyección existe asimismo el riesgo de infección y hematomas similar a cualquier otro relleno. El relleno dura algo menos y no tiene la misma capacidad de estimular colágeno que el hialurónico, por lo que si bien es un procedimiento adecuado no considero que aporte grandes beneficios con respecto al relleno con hialuronico. Quizás el mayor beneficio es cuando se necesita gran cantidad de relleno por perdida excesiva de grasa como es en la lipodistrofia facial del VIH



 

ACEPTAMOS SUS TARJETAS